• Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

La construcción de una casa poética

Reflexión

Dina Tunesi

         Boone, poeta de fuerte voz nacional y amigo de tantos años de Julián Herbert, nos deja en manos Oscura. Antología poética este 2018. Está publicada por la editorial regiomontana ATRASALANTE.

         En esta selección de poemas de Herbert, Boone nos proporciona una lectura fresca de una larga travesía. Ha decidido darles un orden diferente a las fechas de publicación y más bien los ha seleccionado a través de una interpretación de la mirada de Herbert.

       Boone comenta en el prólogo que después de tantos años de leer a Herbert es capaz de ver por debajo de la mano del poeta, es decir, sabe distinguir las obsesiones que inquietan al autor. Por esta razón dividió en cuatro secciones la antología, todas ellas tituladas por versos tomados de los poemas de Herbert. Estos no necesariamente están incluidos en la antología.

      En la presentación del libro en la feria UANLeer 2018, Boone comentó que todo lector tiene la potencia de un antologador: una tarea que se construye a lo largo de los años con disciplina.

    La antología Oscura nos ofrece una mirada de un lector dedicado, una interpretación de la obra de Julián Herbert que se mezcla en diferentes épocas de su proceso de creación literaria. Hay entre un poema y otro una larga diferencia de calidad y factura que nos recuerdan hacia donde comienza a apuntar la obra del poeta.

         La obra poética de Herbert siempre está pensada para formar parte un todo. Sin embargo, Boone saca provecho de la fuerza individual de los poemas. Los toma y los coloca en Oscura para demostrar que el poema puede ser rescatado de ese todo y colocarlo en uno nuevo.

         Más allá de lo que dice Boone en el prólogo acerca del criterio que abordó al elegir los poemas para cada sección, me parece fascinante la forma en la que encuentra este hilo conductual que los conecta unos con otros. Me parece una especie de juego que ha hecho el antologador de encontrar estos pequeños guiños en común que se avistan en los libros de Herbert.

         La sección “El cielo es el naipe” nos muestra un Herbert íntimo, el que escribe de experiencias cercanas a su vida. Se atreve a empatar su yo lírico con vivencias de primera instancia. Procesos internos que avivan su personalidad.

       “Sound System en Provenza” nos muestra el lado cursi pero herido de Herbert. Son poemas de amor trastocados. Entre los versos de estos poemas es imposible preguntarnos “¿qué fue de ellos?”.

        “Destreza pasajera” hace un énfasis en las experiencias personales de Herbert. No siendo suficiente “El cielo es el naipe”, Boone nos coloca frente a los ojos un puñado de vivencias que detonan el potencial poético de Herbert.

 

    “This is Sparta” es mi sección favorita. Recolecta poemas de guerreros históricos con un enorme tinte de ironía. Me parece que el poema titulado “Ilesa” es uno de los mejores que he leído y que, además, perfilan bastante bien la justificación de este apartado en Oscura.

    “Nadie dice mi nombre” es un apartado que reúne los poemas en los que Herbert asume la voz de personajes históricos, algunos inventados, y los trae el poema.

        Para finalizar, se encuentra la sección “Oscura”, que hace justicia al título de la antología. Aquí se habla acerca del proceso creativo y lo que es escribir poesía. En “Autorretrato a los 41”, dedicado a “Chepe”, Herbert nos contruye una idea más reciente de lo que es la poesía en una edad adulta donde su manifiesto ha madurado. En “Escribo”, sin embargo, declara que la poesía es una destreza pasajera. “Poesía que se fuga hacia lo que no es, hacia su propio misterio, su punto de no ser.” (Boone, 2017).

  De cualquier forma siempre es interesante leer un autor a través de otro. Debemos recordar que la obra literaria siempre está sujeta a interpretaciones y la antología poética Oscura es una de muchas que, mediante la reconstrucción, nos provee un bosquejo de la casa poética de Herbert.

 

Dina Tunesi.

___________________

Dina Berenice Tunesi Murillo (Monterrey, N.L. 1997). Graduada de CEDART “Alfonso Reyes” con enfoque en Artes Plásticas; cursa el cuarto semestre de la licenciatura en Letras y es becaria del Centro de Escritores de Nuevo León con el proyecto Viva Las Vegas.